A un año de su inauguración, el Ciberlab UC se consolida como un articulador entre la academia, el mundo público y privado, impulsando el desarrollo de capacidades estratégicas en ciberseguridad con impacto nacional e internacional.
Las amenazas a la ciberseguridad en el mundo son múltiples y van en aumento. Están, por ejemplo, malware, o software malicioso diseñado para infiltrarse en un sistema informático y causar daños o robo de datos; phishing, intento fraudulento de obtener información confidencial, como contraseñas o claves de tarjetas de crédito, haciéndose pasar por una entidad de confianza a través de correos electrónicos, mensajes de texto u otros; ataques a la nube, aprovechamiento de vulnerabilidades en la infraestructura en la nube para comprometer los datos y la seguridad de las organizaciones, entre muchas otras.
De ahí que en 2024 se promulgó en Chile la Ley Marco de Ciberseguridad (Ley 21663), que regula la normativa general aplicable a las acciones de ciberseguridad de los organismos del Estado, ya sea entre ellos o con entidades privadas, y crea la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).
Y ese mismo año nació Ciberlab UC, con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad y ciberdefensa de las infraestructuras críticas del país, promoviendo un entorno colaborativo y neutral, que permite a expertos y organizaciones trabajar juntos en la protección de sistemas esenciales. La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre el Centro de Innovación UC y el Ejército de Chile.
La directora del Ciberlab, Rocío Ortiz, adelantó que en 2026 se implementará el primer Laboratorio Virtual de CiberMovilidad, en alianza con los grupos europeos Grupo CYBENTIA y EUROCYBCAR, enfocada en la protección de vehículos civiles, policiales y militares, siendo la primera del mundo en su clase.
“Estamos adelantándonos y fijando un estándar mucho más alto para testear temas de seguridad en vehículos, entendiendo vulnerabilidades, sus causas y los vectores de ataques que sufren”, precisa Rocío Ortiz.