El negocio logístico tiende a la digitalización, robotización y automatización como clave para ganar eficiencia y optimizar sus procesos. Sin embargo, el incremento de la inteligencia artificial, de los sistemas de gestión de almacén y de los automatismos ha venido acompañado de la necesidad de securizar los datos. Los expertos abogan por incrementar las inversiones en ciberseguridad, tanto en tecnologías e infraestructuras como en talento.

Tal y como constata el director general del Centro Español de Logística (CEL), Ramón García, para que todo funcione se necesita compartir información entre todos los eslabones de la cadena y “los más débiles de la supply chain pueden servir de puerta de entrada para los ciberataques”. En este sentido, el director del área de Formación de Grupo CYBENTIA, Jonay Peñate, explica que los atacantes pueden acceder a toda la cadena a través de un correo electrónico, instalando un malware en un componente de un vehículo, a través de un proveedor o, incluso, “a través de los puntos de recarga de vehículos eléctricos si los componentes del automóvil no están securizados”. 

Prueba de ello es que la fábrica de Jaguar Land Rover en Reino Unido lleva con toda la cadena de su producción parada desde el 1 de septiembre. No se prevé que la producción se retome hasta octubre por un ciberataque a uno de sus proveedores. Además, el ciberataque de origen aún desconocido sembró el caos aeroportuario en Europa este fin de semana. Una operación contra un sistema operativo compartido por los aeropuertos de Londres (Heathrow), Bruselas, Berlín-Brandeburgo y Dublín inutilizó buena parte de los servicios.

Grupo CYBENTIA
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.