• Español
MENÚ

La Asociación Española de Proveedores de Automoción –SERNAUTO– y Grupo CYBENTIA -consultora de investigación, concienciación y comunicación estratégica sobre ciberseguridad en vehículos conectados y movilidad inteligente-, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de ciberseguridad aplicada a la movilidad y la automoción.

Este acuerdo de colaboración surge en un contexto en el que el desarrollo de nuevas tecnologías de automoción y el auge de los vehículos conectados e inteligentes supone grandes oportunidades para la industria de automoción, pero también riesgos en relación con la ciberseguridad. El creciente número de elementos digitales y dispositivos en los vehículos ha derivado también en un incremento de los ciberataques a vehículos y en el desarrollo y aplicación de una normativa europea de ciberseguridad para vehículos: la UNECE/R155.

Con la firma de este acuerdo, ambas entidades trabajarán de forma conjunta con el objetivo de ampliar los conocimientos y las capacidades de los proveedores de automoción, y más concretamente de los asociados a SERNAUTO, en lo referente a la ciberseguridad de los vehículos conectados y la movilidad inteligente, tanto en los productos finales como en los procesos de fabricación, que contemplarán un Sistema de Gestión de la Ciberseguridad -CSMS-.

Concretamente, SERNAUTO y Grupo CYBENTIA colaborarán en el apoyo y difusión de soluciones, productos y servicios de ciberseguridad para la movilidad y la automoción a través de la elaboración de informes de investigación, la impartición de cursos de formación, la organización de eventos y la implementación de estrategias de concienciación.

Para José Portilla, Director General de SERNAUTO, “la digitalización y la conectividad de los vehículos jugarán un papel fundamental en la movilidad del futuro, y como responsables del 75% del valor del vehículo, los proveedores de automoción ya están desarrollando sistemas y componentes para la conectividad y la automatización de los vehículos, así como para sus procesos productivos. Por eso, desde SERNAUTO es primordial colaborar en dar apoyo y difusión sobre la importancia de la ciberseguridad para lograr una movilidad conectada y segura”.

Por su parte, Azucena Hernández, CEO de Grupo CYBENTIA, ha destacado que “con la alianza firmada con Grupo CYBENTIA, SERNAUTO demuestra un gran compromiso hacia sus asociados y se convierte en la Asociación pionera del sector, priorizando la ciberseguridad aplicada a la automoción en un momento clave: ya se está aplicando la normativa europea de ciberseguridad para vehículos UNECE/R155”. Y añadió que Grupo CYBENTIA y SERNAUTO comienzan un camino juntos en pro de la formación, concienciación e investigación para posicionar a nuestro país como líder europeo en movilidad cibersegura”.

Acerca del SERNAUTO

SERNAUTO es la Asociación Española de Proveedores de Automoción. Fundada en 1967, reúne a más del 85% de la facturación del sector a través de sus empresas asociadas. Representa a una industria formada por más de 1.000 empresas que proveen de componentes a las plantas de fabricación de vehículos y al mercado de recambios. Se trata de un sector estratégico que en 2021 facturó en España más de 32.085 millones de euros, alcanzando 326.600 empleos directos e indirectos. Es el tercer sector que más exporta, directamente el 60% de la producción, alcanzando el 82% si se tienen en cuenta los componentes instalados en vehículos exportados.
Además de ser el interlocutor del sector en el diálogo con las Administraciones Públicas, SERNAUTO es la entidad reconocida por la Administración como asociación representativa del sector en España. Está reconocida por ICEX España Exportación e Inversiones para la promoción internacional del Sector.

SERNAUTO es miembro del Consejo de Dirección de CLEPA (Asociación Europea de Proveedores de Automoción) y de la Red Española del Pacto Mundial (Global Compact).

Acerca de Grupo CYBENTIA

Grupo CYBENTIA es una consultora especializada en tecnología y ciberseguridad aplicada a los vehículos conectados y a la movilidad inteligente, que ofrece servicios y desarrolla productos de Comunicación Estratégica, Concienciación, Formación y Eventos, además de elaborar Informes de Investigación en su Cyberlaboratorio y asesorar a empresas e instituciones para la búsqueda de soluciones de ciberseguridad en automoción/movilidad. Grupo CYBENTIA también edita ‘HackerCar’. Dirigida por Javier García, es la primera plataforma digital de investigación y concienciación especializada en ciberseguridad aplicada a la automoción/movilidad inteligente.
Con sede en Vitoria-Gasteiz -Parke Tecnológico- y en Madrid -Parque Científico-, Grupo CYBENTIA está recomendada, como empresa de formación, por INCIBE e incluida en el Libro Blanco de Ciberseguridad en Euskadi del BCSC. También es miembro del clúster MLC-Its-Euskadi de Movilidad y Logística y es proveedora de servicios de la ONU.

Haz click para descargar el comunicado en PDF.

————————————————————————————————————————————-

Contacto: