• Español
MENÚ

Grupo CYBENTIA, en colaboración con EUROCYBCAR ha desarrollado el primer curso, en todo el mundo, de ‘Ciberseguridad en las flotas de Vehículos’, y que está dirigido a empresas, tanto públicas como privadas, que cuentan con flotas de vehículos para poder llevar a cabo su trabajo. El plazo de matriculación para este curso ya está abierto.

Una formación que abarca desde las actuales flotas de vehículos, los sistemas y tecnologías que se emplean en su gestión hasta las razones por las que es necesario y fundamental garantizar su ciberseguridad; todo lo anterior, contado y explicado por los expertos del Área Técnica de EUROCYBCAR y los Cyber-Qtester de HackerCar.

Se trata de un curso 100% online de 12 horas de duración, bonificada por FUNDAE, en la que el alumno, tras visualizar los contenidos de cinco módulos audiovisuales, estudiar informes relacionados, documentación y material adicional, deberá superar una evaluación y se le hará entrega de un diploma que acredita al alumno como experto en la ‘Ciberseguridad en las flotas de Vehículos’. Todo el curso ha sido supervisado por personal con formación en calidad de la enseñanza cualificada por ANECA.

14 de septiembre de 2022

En la actualidad, las flotas de vehículos de todo tipo y tamaño juegan un papel básico en la sociedad en la que vivimos. De esta forma, existen flotas de comercio y logística terrestre -que, solo en España, generan y mantienen alrededor de 610.000 puestos de trabajo-, de movilidad urbana, de servicios básicos -transporte de pasajeros, correos, limpieza…-, de protocolo y representación o aquella flotas que prestan servicios de emergencia, policiales o de Defensa.
Con esos simples datos es fácil adivinar el importante impacto que tendría un ciberataque contra una o varias flotas y cómo puede repercutir en el día a día de una sociedad: desabastecimiento de bienes de primera necesidad, problemas para el desplazamiento de personas, robo de datos e información personal y confidencial de la empresa, sustracción de vehículos, deterioro de mercancías, pérdidas económicas y de competitividad -tanto para el afectado como para el país en su conjunto-…
Unos ciberataques que, como se ha mencionado, pueden afectar a las vulnerabilidades propias de los vehículos, como son las tienen que ver con sus sistemas físicos -toma OBD, entradas USB, sistemas de infoentretenimiento-, tecnologías inalámbricas -Bluetooth, llave manos libres, WiFi, control de presión de neumáticos-… pero también a los sistemas que gestionan las flotas, centrados en este caso en los dispositivos específicos que llevan instalados los vehículos de flotas, los centros de control y las aplicaciones que se emplean.
Desde el año 2012, se están produciendo varios casos que demuestran que los ciberataques contra flotas son una realidad. Por ejemplo, un ciberdelincuente utilizó en Estados Unidos la app de en servicio de vehículos de alquiler para personajes VIP, accediendo a gran cantidad de datos personales de los clientes. Asimismo, otro ataque puso en riesgo a la flota de coches patrulla de la Policía de Virginia, Estados Unidos. Más recientemente, en Alemania, un grupo de atacantes pudo acceder al Sistema de Gestión de Flota de los 33.500 vehículos gubernamentales de aquel país.

El ‘Curso de Ciberseguridad en las Flotas de Vehículos’ que ha elaborado Grupo CYBENTIA y al que se puede acceder el Área de Formación de su web, y que ha sido desarrollado en colaboración con la empresa tecnológica vasca EUROCYBCAR, referente en Europa en materia de ciberseguridad aplicada a la automoción/movilidad.

De hecho, han sido los primeros en todo el mundo en desarrollar y patentar un test que mide y certifica el nivel de ciberseguridad de un vehículo -aplicando la metodología ESTP y según la normativa UNECE/R155- y también fueron los pioneros al otorgar, junto con AENOR, el primer certificado voluntario de ‘Ciberseguridad en Vehículos’ a una moto de la firma NUUK. El curso, también cuenta con el asesoramiento del equipo de CyberQ-Testers de HackerCar.

¿A quién va dirigida esta formación? A todas empresas, ya sean públicas o privadas, que cuentan con vehículos o flotas para llevar a cabo su trabajo o para que su personal y miembros puedan realizar sus desplazamientos profesionales. Es decir: marcas, fabricantes de vehículos, empresas de renting/leasing, de coche compatido, de logística, talleres y peritos, talleres, fabricantes de componentes y accesorios, responsables de SGF, decisores de compra en las empresas…

El curso está bonificado por FUNDAE, se imparte de manera online y consta de un total de 12 horas de contenidos audiovisuales repartidos en un total de cinco módulos que desglosan de manera detallada todos los aspectos a tener en cuenta de la ‘Ciberseguridad en las Flotas de Vehículos’.

• Módulo 1: Las flotas de vehículos: el vehículo conectado: En este primera parte cómo los vehículos actuales son dispositivos conectados en movimiento, el papel de las flotas y los tipos que hay, qué es un Sistema de Gestión Flotas -SGF- y los consejos básicos de ciberseguridad ofrecidos por los expertos de EUROCYBCAR.
  • Módulo 2: Las flotas de vehículos: aspectos organizativos y operaciones de un SGF: Se tratan aspectos como las distintas formas que existen para adquirir los vehículos de una flota, cuáles son los costes de un SGF, cuáles son las operaciones de los vehículos de flota… y las recomendaciones de ciberseguridad en relación a todos los aspectos de este punto.
  • Módulo 3: Las flotas de vehículos: medios tecnológicos empleados. Se muestran lo que son los sistemas de información en un SGF, cómo se efectúa de la manera más eficiente posible un control y seguimiento de los vehículos de una flota, cuáles son las tecnologías que emplean los Sistemas de Gestión de Flotas -y hacia dónde evolucionan-… También se incluyen las recomendaciones de ciberseguridad de los expertos de EUROCYBCAR.
  • Módulo 4: Las flotas de vehículos: Objeto de los ciberdelincuentes. Está centrado, de manera detallada, en lo que son las vulnerabilidades de ciberseguridad: las de los vehículos actuales, las de los Sistemas de Gestión de Flotas o las provocadas por el propio factor. Se citan ejemplos reales, así como sus consecuencias.
  • Módulo 5: La solución: el Test EUROCYBCAR para flotas: Tras conocer los marcos legislativos aplicables a los Sistema de Gestión de Flotas y Vehículos, se muestra qué es el Test EUROCYBCAR para vehículos y su metodología ESTP, así como el Test EUROCYBCAR para Sistemas de Gestión de Flotas.

Al finalizar la formación, se procede a una evaluación de quienes hayan completado todos los módulos. En caso de superarla, se otorga un diploma que acredita al alumno como experto en ‘Ciberseguridad en las Flotas de Vehículos’ -nivel básico- expedido por Grupo CYBENTIA y EUROCYBCAR.

En relación con la importancia de la ciberseguridad en los vehículos que componen una flota, hay que recordar que desde julio de 2022, todos los vehículos que se homologuen en la Unión Europea, Corea del Sur y Japón tendrán que ser ciberseguros por ley. Y desde julio de 2024, también deberán serlo todos los vehículos nuevos que estén a la venta.

Pincha aquí para ver el videocomunicado de esta nota de prensa.
Pincha aquí para descargar el dossier del alumno.

————————————————————————————————————————————-

Contacto: